Asesoría e Investigación en Temas Jurídicos, Económicos y Sociales.

viernes, 13 de abril de 2007

Evolución de la Bolsa de Valores de Lima.

Por: Mauricio Hilbck Ríos

En lo que va del año, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se ubica como la cuarta más rentable del mundo y la primera a nivel latinoamericano, con un rendimiento de 43.9% del Índice Selectivo (ISBVL) y un 46.2% del índice general (IGBVL). Esta mayor rentabilidad bursátil está atrayendo tanto inversionistas locales como extranjeros. Así, este creciente interés de pequeños inversionistas locales (personas naturales) está impulsando el crecimiento de los fondos mutuos[1], sobre todo el de aquellos orientados a la inversión en instrumentos de renta variable (acciones)[2], debido a que representan una forma indirecta de inversión en títulos de renta variable lo que permite obtener, a inversionistas no especializados, una rentabilidad cercana a la mostrada por la bolsa local. De esta manera, el sistema de fondos mutuos se convierte en el segundo inversionista institucional más importante del país, superando a las empresas de seguros y detrás de las AFP quienes administran una cartera de aproximadamente 14.5 millones de dólares de los cuales alrededor del 45% se invierten en acciones[3].

Esta “euforia” de entrada de nuevos jugadores al mercado local también es seguida por inversionistas extranjeros quienes buscan inversiones en países con altas rentabilidades asumiendo mayor riesgo puesto que, en la mayoría de casos, se realiza el llamado “carry trade”. Es decir, los inversionistas se financian con monedas de países que tienen tasas de interés cercanas a cero (como el yen japonés) y luego, el capital es invertido en países con altas rentabilidades. Este proceso especulativo puede afectar negativamente a nuestro país si es que comienza un incremento de las tasas de interés en países como en Japón. En general, se observa una mayor liquidez en el mercado local a manos de pocos jugadores institucionales y extranjeros lo que empuja el precio de las acciones al alza pudiendo aparecer futuras correcciones del precio de dichas acciones.

Por otro lado, si bien los buenos fundamentos de la economía, como el crecimiento sostenido de la demanda interna, está haciendo que, por ejemplo, las acciones del sector agroindustrial, construcción y pesqueras se conviertan en unas de las más atractivas del mercado cabe anotar, también, que la dependencia de la BVL por la evolución del precio de los metales la hace más susceptible a cambios exógenos (externos) a la economía. Esta mayor dependencia responde a la recomposición que han tenido los dos índices accionarios locales, producto de una mayor frecuencia en la negociación de acciones mineras durante el último semestre de 2006. De esta manera, a partir del 02 de enero de 2007, en la cartera del IGBVL el peso de las acciones mineras es de 60,7%, mientras que en la cartera del ISBVL es de 77,8% comparados con los 57,8% y el 74,5% vigentes durante la segunda mitad de 2006.

Finalmente, la evolución positiva del precio del oro, el cobre y el zinc, debido principalmente a la gran demanda China, han influido en el incremento del precio de las acciones de empresas mineras lo que a su vez genera utilidades importantes en dichas empresas dando fundamentos económicos a los inversionistas para mantener sus órdenes de compra y mantener así dichos precios al alza. No obstante, se podría observar una mayor volatilidad y correcciones a la baja en la BVL debido a esta mayor dependencia a estos cambios exógenos (externos) que incentivan constantes recomposiciones de portafolios y flujo de capitales de corto plazo fuera del mercado accionario por parte de los inversionistas institucionales y extranjeros, respectivamente.
[1] Al cierre de marzo de 2007, el patrimonio administrado por los fondos mutuos se incrementó en 48% respecto al mismo período del año pasado. Fuente: Diario “Gestión” del 11 de abril del 2007.
[2] De enero a marzo de 2007, se han inscrito siete nuevos Fondos Mutuos, que serán administrados por BBVA Fondos Continental, Credifondo y por Scotia Fondos Sociedad Administradora de Fondos. Fuente: Diario “Gestión” del 11 de abril del 2007
[3] www.sbs.gob.pe

No hay comentarios: