Asesoría e Investigación en Temas Jurídicos, Económicos y Sociales.

viernes, 13 de abril de 2007

Giampietri: El Topo de Fujimori

Por: Rafael González Delgado

La presencia de Alberto Pandolfi como responsable del Programa de Reducción de Vulnerabilidad ante el Evento Recurrente del Fenómeno El Niño (Preven) a pesar de que este se encontraba inhabilitado por el Congreso para ejercer cualquier cargo público durante diez años ha dejado una gran interrogante. ¿Fue un error político como aducen Del Castillo y compañía? O ¿fue una decisión intencional, muy bien pensada con el objetivo de consolidar una alianza con el fujimorismo?.

Pandolfi, fue Primer Ministro de Fujimori en dos ocasiones, y uno de los colaboradores y defensores más acérrimos de Montesinos calificándolo en 1996 ante el Congreso como estratega en la lucha contra el terrorismo.

Es demasiada coincidencia que un personaje como Luis Giampietri, tan cuestionado, identificado con el fujimorismo y vinculado a violaciones de Derechos Humanos perpetrados justamente en el régimen del prófugo Alberto Fujimori, haya sido la persona que propusiera a Pandolfi como director ejecutivo del Programa de Reducción de Vulnerabilidad frente al Evento Recurrente de El Niño (PREVEN). La intención no era otra que tener un “agente” dentro del gobierno.

Estos hechos coinciden con las declaraciones hechas hace dos semanas por Fujimori, en las que le atribuye los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su gobierno al Ejercito Peruano, subestimando y haciendo creer a los peruanos que no sabía nada de dichas acciones. El otro hecho coincidente es decisión de la bancada fujimorista de rechazar la posición de la Primera Sala Penal Anticorrupción de citar como testigo, pero de grado o fuerza, al Primer Vicepresidente Luis Giampietri, en los casos del grupo Colina.

Ahora el Premier Del Castillo siguiendo el ejemplo de Fujimori nos quiere hacer nuevamente “tontos”, alegando inocencia y mala memoria con respecto a la inhabilitación de Pandolfi, cuando no han pasado mas de cuatro años de que él mismo votara a favor de ésta.

Estamos acostumbrados a las “alianzas” apristas a lo largo de la historia. Pero es indignante ver a un Del Castillo avalar la designación de un personaje, que el mismo inhabilito por corrupto con su voto, y trabajar “hombro a hombro” durante cinco meses con el personaje que un día acuso, pues Pandolfi colaboro como “experto”, activamente en el Consejo de Ministros, llegando incluso a viajar como parte de delegaciones gubernamentales.

Es preocupante ver como nuevamente los fujimoristas van tomando notoriedad en el ambiente político del país, actitudes como la de Giampietri desafiando al poder Judicial y la designación de Pandolfi, crean un panorama negativo y de pesimismo para la extradición de Fujimori, más aún ahora cuando estamos a escasos días de que la Fiscalía Suprema de Chile emita su dictamen en torno al Caso fujimori.

No hay comentarios: