Asesoría e Investigación en Temas Jurídicos, Económicos y Sociales.

miércoles, 24 de enero de 2007

El Presidente y la Pena de Muerte

Por: Rafael González Delgado

El debate sobre la penad muerte, se esta convirtiendo en un tema de nunca acabar, que mas que tener un trasfondo social, se está convirtiendo en un tema con matices políticos.

El presidente García descontento con la acertada decisión del Congreso de archivar el proyecto de ley que pretendía aplicar la pena de muerte a los terroristas, ha sugerido un referéndum, para que sea el pueblo quien decida.

Esta propuesta va mas allá de una promesa de campaña, un inocente capricho o una medida demagógica a las que ya nos tiene acostumbrados. Lo que pretende García con la aprobación de la pena de muerte es evadir y aliviar la responsabilidad que tuvo por la matanza en los penales durante su gobierno anterior.

Al aprobarse la pena de muerte, el Perú tendría que retirarse de la Corte Interamericana de derechos Humanos, que con un reciente fallo sancionó al estado peruano por las matanzas que realizo Fujimori en el penal Castro Castro, por lo que de la misma manera se le debería sancionar por las matanzas realizadas en los penales durante el primer gobierno de García.

Sus ahora “aliados” políticos, fujimoristas, que hicieron cierra filas a la hora de votar a favor de la pena de muerte también se verían beneficiados, con el retiro de la Corte, ya que en su gobierno se cometieron los mayores atentados contra los derechos humanos.

No hay comentarios: