Asesoría e Investigación en Temas Jurídicos, Económicos y Sociales.

jueves, 15 de febrero de 2007

Mayores Facultades al Premier. Un Primer Paso

Por: Rafael González Delgado
El Perú es un país con un sistema presidencialista donde el Presidente ejercía una doble función de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno: “La enorme cantidad de funciones asumidas por el Presidente (Jefe de Estado y de Gobierno) le ha impedido poder dedicarse a construir y organizar el Estado peruano. Las labores de gobernar son tan vastas y exigentes que no han tenido tiempo nuestros Presidentes para la básica función de construir el Estado: han sacrificado el largo plazo por ocuparse de los problemas inmediatos”.[1]

Durante la última campaña electoral, el actual mandatario, Alan García, se comprometió, en caso alcanzara a la presidencia de la República, ser tan solo jefe de Estado y ampliar las facultades del Primer Ministro en el desarrollo de las funciones gubernamentales, dándole un mayor protagonismo y constituyéndolo en la práctica en el Jefe de Gobierno.

Con el Proyecto de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que se presentó hace unos días en el Congreso, el presidente García estaría cumpliendo la promesa de otorgarle mayores facultades y poder al Presidente del Consejo de Ministros y poniendo en marcha su Plan Integral de Gobierno para modernizar y reformar el Estado.

Como señaló el premier Del castillo, este documento pretende que el presidente tenga más funciones de representatividad del Estado y el premier, asumiría las funciones de Jefe de gobierno. Cambio muy importante y substancial dentro de la estructura funcional del Estado Peruano, acostumbrado a que el Premier sea un simple colaborador del presidente.

La propuesta legislativa introduce hasta tres atribuciones que no contempla la norma vigente, y que bien debería realizar el Premier. Estas son: dirigir el Proceso de Descentralización del Poder Ejecutivo, formular y ejecutar las políticas de modernización de la administración pública y del Estado y coordinar la planificación estratégica concertada del país. Asimismo, asumir responsabilidades en la solución de los conflictos sociales y en la relación con las autoridades regionales y los empresarios, actividad que ha venido desempeñando medianamente bien el actual Premier.

García, un presidente acostumbrado a intervenir en todos los temas del Estado, se estaría sacudiendo del excesivo protagonismo que ha tenido hasta ahora dentro del poder ejecutivo, ya que lo que se pretende con éste proyecto de Ley es limitar la excesiva concentración de poder en la figura del Presidente y delegar sus facultades, otorgando mayores poderes y fortaleciendo las facultades de presidente del gabinete, lo que le permitiría un mayor margen de acción en temas tan importantes como la descentralización y la reforma del Estado de vital importancia para el desarrollo del país. En todo caso el Presidente es el encargado de fijar los lineamientos y políticas de Estado y el rumbo de Gobierno, mientras que los ministros son los ejecutores de dichos lineamientos.

Este proyecto es un gran paso para lograr una ansiada reforma del Estado y una verdadera descentralización, que ponga fin a gobiernos personalistas y autoritarios que tanto daño le hicieron al país en los últimos años. No obstante la definición y delimitación sobre las funciones del Jefe del Gabinete serán analizadas cuando se debata la reforma constitucional en el Congreso.

[1] FERNANDEZ FONTENOY, Carlos. Jefe de Estado y Jefe de Gobierno en el Perú. La necesidad de una Reforma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, es cierto cuando dices que que han habido presidentes que le han hecho DAÑO al Perú,y ellos son: el gobierno anterior de ALAN y hasta ahora el gobierno actual osea alan,,desde belaunde terry ,alan,fuji,toledo y ahora otra vez alan ,son más de lo mismo, uno `peor que otro, convengamos que fujimori recibió el gobierno con el pais destrozado y con una economia muerta,encima el terrorismo que alan no pudo frenar ni lo pdría frenar nunca por inservible,...ahora¡¿como que los presidentes no tienen tiempo para construir el estado? pero si tienen tiempo para robar al país?,para comer bien e irse a vivir al extranjero bien cuando terminan su mandato,sin pasar penurias...por favor....,en su última campaña Alan se comprometió a ser solo jefe de estado, osea quiere trabajar menos de lo que hace y lo cumplió ,claro¡ porque le conviene, pero tambien prometió muchas cosas más y NO CUMPLIO,NO LO CUMPLE NI LO CUMPLIRA ,LO que tenemos que hacer es elejir a otro presidente que cumpla y sinó echarlo aunque no temine su mandato por mentiroso y sin verguenza como es alan ,hasta negaba tener un hijo extra matrimonial,ahora se pasea con el niño por todos lados, él que pide al pueblo que no consuma pan y consuma papa,pero seguro que el hace lo contrario sinó la panza de donde sale , sinó de la buena vida,en perú mucha gente que no tiene para comer pero su gabinete están bien gordos ,o no? miralos ,pregona y no cumple ,chauuu