Asesoría e Investigación en Temas Jurídicos, Económicos y Sociales.

jueves, 22 de febrero de 2007

Nos hacen el avión con la austeridad ridícula.

Por: Ivàn González Delgado


A pesar de que ciertos críticos al gobierno, entre los cuales me incluyo, reconocemos actos de iniciativa relevantes como la política educacional , la delegación de poderes en el premier, y la negativa del regreso a la Carta Magna de 1979 para no desestabilizar la situación jurídica obstaculizando la inversión privada, entre otros, existen actos que por conveniencia del gobierno se quieren tapar o esconder, desviando la atención con hechos que más se orientan a la ridiculez, que a la tan mentada “austeridad”. Me refiero a la venta del avión presidencial.

Por qué no afrontar el problema de raíz, en lugar de intentar apagar el fuego en la fachada, cuando por dentro la casa puede estar incendiándose y finalmente colapsar. Recurren a mi memoria algunos hechos no tan favorables para el gobierno que podrían haber provocado estos pañitos húmedos, como la intervención de la Ministra del Interior, Pilar Mazzetti, en la compra de los patrulleros para la policía, hecho en el que la falta de acuerdo en el “partido del pueblo”, evidencia contradicciones en sus líderes políticos y ministros de estado, percibiéndose en una doble cara del gobierno, pues por un lado comenzaron a quitarle piso, retirándole el gobierno su confianza públicamente, pero sin embargo por otro lado, la apoyan y sostienen, porque al parecer después de haber dado el primer paso en su afán de sacarla, han abierto los ojos y se han dado cuenta de lo malo que esto significa para la imagen del Presidente y del gabinete. No queda duda, que esto se ha hecho para salvar el “tire y afloje” del gobierno y la cúpula aprista. Sin embargo, lo más fácil ha sido imponerle a la ministra Mazzetti, el despido de funcionarios de la cartera del interior, ya que saben que difícilmente la ministra renunciará, pues no quiere dejar la impresión de que lo hizo por esa polémica compra de patrulleros, más aún con la percepción generalizada, hasta ahora, de una ministra eficiente cuando ocupaba la cartera de salud en el anterior gobierno.

El otro hecho, entre otros, y en mi consideración importante, que corrió en contra del gobierno, fue la supuesta alianza del Apra con el fujimorismo, hecho denunciado por el Mercurio de Chile. El Mercurio, no deja de tener algo de razón, “El Apra está acostumbrada, a lo largo de la historia, a hacer pactos informales y lo ha hecho con sus propios enemigos. Por ejemplo, fue informal el pacto de 1939 con Prado; el pacto nuevamente con Prado en el 56, y el pacto con Odría en 1963”.(1)¿Acaso no fue verdad el apoyo que hizo el Apra, a un novato Fujimori para que sacara de carrera a Mario Vargas Llosa en las elecciones presidenciales de 1990?, ante muchas congruencias en los proyectos y votaciones en el pleno de ambos grupos, nos haría suponer una nueva alianza informal.

Bien, ante el anuncio rimbombante con bombos y platillos, de la tan anunciada austeridad, ¿no sería más efectivo vender tantas instituciones y organismos estatales, que en vez de ser eficaces, generan más gastos al estado y menos servicio a los peruanos?, sin embargo, se ha preferido colocar un telón político ridículo. Por lo menos, el avión presidencial es útil para el traslado de quien personifica al Estado peruano, y por ende, para su imagen en las diversas relaciones internacionales. Si el gobierno quiere tanta “austeridad anunciada”, que se venda Palacio de Gobierno y que Alan y familia vayan a vivir a un lugar azotado por la pobreza.

Una cosa es vivir y encarnar la realidad y otra lanzar arengas para el teatro político, o quizá el gobierno cree que estamos en la “Isla de la Fantasía”, sólo faltaría buscar quién hace de Tatoo y gritar a los cuatro vientos “el avión, el avión”.

Por lo menos habemos algunos que el cuento de la austeridad, no nos lo tragamos.

(1) Sinesio López. Analista Político. La República, Martes 20 de Febrero de 2006

No hay comentarios: