Asesoría e Investigación en Temas Jurídicos, Económicos y Sociales.

jueves, 15 de marzo de 2007

Del Castillo vs. Alva Castro: ¿1er. Round?

Por: Rafael González Delgado

¿Qué está sucediendo al interior del partido de gobierno?

La discrepancia surgida entre el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y el Ministro del Interior, Luis Alva Castro, en las últimas semanas, ocasionada por las irregularidades en la compra de 469 camionetas a la Empresa Gildemeister ha dejado grietas en el interior del gabinete.

De este impase quien salió mal parado fue el premier quien se manifestó a favor de la renegociación con la citada empresa. Por su parte, el entrante Ministro del Interior se impuso esta vez logrando que se rescindiera el contrato y como consecuencia se declare nula la irregular compra, con el aval del Presidente de la República, quien exigió que se haga cuanto antes una nueva licitación destinada a adquirir patrulleros para la Policía Nacional, sin perder la oportunidad, nuevamente, de aparecer como el mediador en un conflicto surgido al interior del gobierno

Pero éste no sería el primer enfrentamiento entre los mencionados personajes, fuentes del interior del partido manifiestan que el distanciamiento entre ellos surge cuando ambos fueron candidatos a la Secretaria General de su partido en el año 1999, elecciones internas en las que el actual Premier ganó ampliamente a su contendor, lo que lo llevó a consolidar su liderazgo dentro del partido del pueblo, y convertirse en el brazo derecho y escudero del actual presidente, a diferencia de Luis Alva Castro, con quien García mantuvo una larga disputa llegando a su punto más crítico en el año 87 cuando el primero renunció a la cartera de economía y finanzas en el primer gobierno aprista.

Tan tensas fueron las disputas que inclusive García no apoyo la candidatura a la presidencia, de Alva Castro en 1990. A pesar de ello Alva saco cerca del 20%, en circunstancias en las que el partido aprista atravesaba una seria crisis, luego del desastroso (primer) gobierno de García. Es por eso que dentro de las huestes apristas ven a Alva como un personaje con una gran trayectoria partidaria y peso político al igual que Del castillo.

Lo que lograría García con la designación de Alva Castro al frente de la cartera del interior seria un contrapeso para Del Castillo de buen desempeño en el cargo de Primer Ministro, así como el copamiento partidario, ya que con Alva serian seis de quince los ministros apristas dentro del actual gabinete.

No hay comentarios: