Asesoría e Investigación en Temas Jurídicos, Económicos y Sociales.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Universidad Humanista

Por: Leonidas Wiener Ramos

Si alguna persona todavía tenía dudas respecto al trasfondo ideológico del conflicto entre la Universidad Católica y el Arzobispado de Lima, las últimas intervenciones de Rafael Rey se han encargado de disiparlas. En una entrevista, el Ministro de la Producción señaló que, “en la universidad se forma a profesionales desde el punto de vista ideológico marxista comunista, cuando Riva Agüero impulsaba la educación católica, y el marxismo es incompatible con la religión católica”[1].

Además, y como si lo anterior no fuera suficiente, Rey comparó a la Universidad de Huamanga –foco del movimiento senderista- con la Universidad Católica, indicando que, producto de la formación marxista-comunista en la universidad ayacuchana, se engendró el movimiento terrorista que tanto sufrimiento produjo en los peruanos. "Las consecuencias las vimos en Huamanga, y nos dimos cuenta años después y hemos sufrido al permitir que una universidad estatal, como la de Huamanga, forme marxistas y comunistas[2]".

Como ex-alumno de la Universidad Católica me siento obligado a ensayar una respuesta a este personaje de la política peruana. En primer lugar, debo admitirlo, no profeso la religión católica (ni ninguna otra clase de religión). Sin embargo, tengo una noción –al menos básica- de las enseñanzas y valores que la religión católica busca inculcar en sus miembros: solidaridad y respeto al prójimo, la caridad y la ayuda al más necesitado, afirmar que el ser humano representa un valor y fin último, entre otras cosas. No es necesario que me vuelva creyente para interiorizar y poner en práctica estos valores, así como no todo creyente que se rasga las vestiduras realmente lo hace.

En tal sentido, considero que la Universidad Católica no tiene como proyecto educativo formar personas religiosas o personas que practiquen la religión católica, sino personas con una concepción humanista de la vida. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación, grupo de trabajo formado en gran parte por estudiantes y ex-estudiantes de la Universidad Católica, tuvo como uno de sus pilares la defensa de la dignidad del ser humano, principio básico reconocido por cualquier tipo de creencia religiosa. Sin embargo, esta Comisión ha sido tildada desde su formación como un nido de comunistas y marxistas por parte de personajes como Rafael Rey y otros que comparten sus ideas. Rafael Rey confunde humanismo o solidaridad con el prójimo con comunismo. En todo caso, todos los aludidos le agradecemos por tan insigne calificativo, que nos diferencian de personas como el hoy ministro, que dicen que los derechos humanos son “una cojudez” (Cipriani dixit), que están en contra del aborto, aún si se pone en riesgo la vida de la madre o es producto de una violación, y que pretenden inculcarnos dogmas incuestionables totalmente desfasados en la actualidad.

Por último, tengo una opinión personal acerca de lo que debe representar una universidad. Creo que la universidad debe poner a disposición del alumno la mayor cantidad y gama de opciones disponibles para que cada uno, de acuerdo a su opción personal y a su libertad, pueda emprender el proyecto de vida con el que más se sienta a gusto. De tal manera que, si un estudiante universitario al terminar sus estudios se identifica con la ideología maoísta o decide formar parte del Opus Dei, no será porque la universidad tuvo un papel determinante en la configuración de su identidad, sino porque esta última le proporcionó el espacio intelectual y de reflexión y la base material suficiente para ejercer una opción personal con libertad.

[1] http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=120218

[2] http://www.peru21.com/P21Online/Html/2007-03-25/OnP2Portada0696021.html

No hay comentarios: