Asesoría e Investigación en Temas Jurídicos, Económicos y Sociales.

jueves, 1 de marzo de 2007

Hacia un posible TLC con China: Un Análisis FODA para el Perú

Por : Mauricio Hilbck Ríos

Hace algunas semanas el presidente Alan García anunció que mediante una carta el Gobierno chino aceptó el inicio de las negociaciones y el estudio de factibilidad hacia un posible Tratado Comercial. Asimismo, la ministra de Comercio Exterior explicó que, después de la visita a China que el presidente Alan García realizará en el segundo semestre de este año, los equipos técnicos de ambos países se reunirán entre marzo y abril para evaluar el estudio de factibilidad conjunta a discutirse dentro de la futura negociación de un acuerdo comercial entre ambos países. Al parecer el objetivo es que, al final de la próxima Cumbre del APEC, que se llevará a cabo en nuestro país en noviembre del 2008, se logré la firma de un documento concreto por parte del presidente chino Hu Jintao. La posibilidad de un acuerdo comercial con China tiene varias aristas y debe analizarse con sumo cuidado. De esta manera, el propósito del siguiente artículo es evaluar los distintos puntos favorables y desfavorables de dicho tratado mediante un análisis FODA, es decir, describir las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del Perú frente a un tratado comercial con un país de las características de dicho gigante asiático, con el fin de determinar algunas de las ventajas competitivas de nuestro país[1] y tratar de esbozar de manera general la estrategia a seguir por nuestro país frente a este posible tratado comercial

Fortalezas
Ø Contexto macroeconómico estable con un crecimiento económico sostenido durante los últimos años. De esta manera, el crecimiento del PBI para el período 2005-2006 fue de 8.03%, el más alto en los últimos 11 años, con una inflación controlada y crecimiento sostenido de la Población Económicamente Activa (PEA).
Ø La estabilidad macroeconómica y estabilidad política genera una mayor confianza en los inversionistas extranjeros lo que incrementa los niveles de inversión, reduce el riesgo país y nos pone a un escalón del “grado de inversión”.
Ø Crecimiento sostenido de las exportaciones. Así, en el año 2006 las exportaciones totales acumularon 8 años de crecimiento sostenido al expandirse en 35.6% (el segundo mayor crecimiento del período), situándose en US$ 23,430.7 Millones. Lo destacable de este crecimiento es la expansión de las exportaciones de productos no tradicionales las cuales se expandieron, durante el 2006, en 22.9%.
Ø De los 172 mercados de destino China es, actualmente, nuestro segundo país de destino concentrando el 9.7% de nuestras exportaciones y con el cual se mantiene un superávit comercial de US$ 682 Millones durante el 2006. Asimismo, durante el 2006, se incrementó en 72 el número de empresas exportadoras. Cabe anotar que, según el MINCETUR, se calcula que son 60 los productos con potencial para incrementar sus exportaciones a China[2]. Al respecto, es rescatable la experiencia positiva con las exportaciones de la Uva Red Globe hacia China y el potencial que tendrían nuestros productos de agro exportación para insertarse en el mercado chino.
Ø El Perú ha logrado la firma de un acuerdo marco sobre temas fitosanitarios que permitirá en el mediano plazo la introducción de frutas y cítricos al mercado Chino.

Oportunidades
Ø China cuenta con una población de 1,300 millones de habitantes, de los cuales unos 400 millones están insertos en la economía de mercado dado que se encuentran en el sector urbano. Esta situación resalta la gran masa de potenciales consumidores que tendría nuestros productos de exportación.
Ø La posibilidad de que, luego de negociar las partidas involucradas, nuestros productos ingresen al mercado chino libres de aranceles[3] dando mayor competitividad a los mismos frente a ciertos productos chilenos que ya cuentan con esta facilidad.
Ø Al tener un plan nacional de exportación, debemos establecer una estrategia clara para encontrar “nichos” de mercado en China que permitan la expansión de nuestras exportaciones no tradicionales y de mayor valor agregado. Al respecto, el dinamismo de la industria agropecuaria nacional nos provee de una oportunidad magnífica para encontrar mercados potenciales. Igualmente el boom gastronómico peruano y nuestros excelentes productos marinos podrían convertirse en potenciales productos de exportación.
Ø A pesar, de la dificultad del idioma, las tecnologías de información actuales permiten una comunicación fluida mediante el uso del Internet. De esta manera, las posibilidades de concretar negocios comerciales mediante el uso de plataformas de e-commerce (comercio electrónico) permiten una mayor eficiencia en el proceso de exportación.
Ø La Inversión extranjera directa de China en el Perú se ha estancado desde hace, aproximadamente, 10 años en US$ 122 millones principalmente en proyectos mineros. La posibilidad de un acuerdo comercial y la actual percepción positiva de riesgo del Perú, podría atraer más inversionistas chinos interesados en diversos proyectos de inversión tanto en lo que respecta a infraestructura como en proyectos productivos que ayudarían a cerrar la brecha en infraestructura actual y crearían mayores puestos de trabajo de calidad.
Ø La entrada de productos chinos baratos podría beneficiar al consumidor debido a la diversidad de productos desde indumentaria, calzado y juguetes que ingresan a nuestro mercado. Incluso, esta situación podría generar los incentivos necesarios para que los productores peruanos se modernicen y desarrollen procesos más eficientes, compitiendo por calidad y no por cantidad.
Ø Se calcula que el PBI se incrementaría en 1.8% y que el empleo crecería en 1.4% en relación con el PBI con la firma de un TLC con China.
Ø Se aprovecharía una mayor cantidad de bienes de capital importados y un mayor acceso a tecnología relativamente barata que permitirían un mayor dinamismo del sector industrial y, en general, de diferentes proyectos de inversión.
Ø Se podría establecer al Perú como destino turístico oficial de la nueva clase media y alta china.

Debilidades
Ø El idioma podría convertirse en un obstáculo puesto que a pesar que no es necesario hablar el mandarín, los empresarios tendrían que al menos aprender algo del idioma inglés (se suele contar con un traductor) para no perder oportunidades de negocio. Incluso, es necesario conocer la cultura china para tener facilidades en el acceso a empresarios chinos.
Ø El Perú se caracteriza por no tener una cultura empresarial con visión de largo plazo y trabajo en conjunto (formación de cadenas productivas, por ejemplo).
Ø Aun no se establece de manera efectiva la marca Perú, debido a que el presupuesto destinado al trabajo de la embajada en China es bajo en comparación con nuestros pares chilenos[4].
Ø No contamos con un sector industrial moderno y dinámico frente a las grandes economías de escala (debido a su volumen de producción) y la mano de obra barata con la que cuenta la industria china.

Amenazas
Ø El sector textil y calzado serían los sectores más perjudicados luego de un acuerdo comercial con china debido a las características de su industria (economías de escala y mano de obra barata). El efecto negativo deberá ser tratado, primero, mediante un análisis de costo-beneficio de dicho tratado y una negociación gradual de las partidas más sensibles o incluso excluirlas tal y como lo hizo Chile durante su proceso de negociación.
Ø El poder de negociación peruano frente al grupo técnico chino puede ser menor y determinar más costos que beneficios de un tratado de esta magnitud.
Ø Una negociación de corto plazo puede ser perjudicial debido a que, nuevamente el apuro del Gobierno por tener los documentos firmados rápidamente, puede obstaculizar una labor eficiente en las próximas negociaciones con China que deben hacerse gradualmente midiendo los efectos negativos sobre las partidas más sensibles.
Ø Aunque el Perú no toma una posición definitiva frente a declarar o no a China como una economía de libre mercado, el gobierno Chino declaró que nuestro país ya la había aceptado como tal después del último viaje del ex presidente Toledo a dicho país. Esta situación podría traernos problemas en el plano político internacional debido a las denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos y comercio desleal (subsidios) en dicho país, y en el plano económico debido a que esta declaratoria nos impediría aplicar medidas antidumping y salvaguardias para proteger a las industrias más afectadas con el mayor flujo comercial con el gigante asiático.

En general, se observa que las fortalezas que actualmente tiene la economía peruana permitirían aprovechar mejor las oportunidades derivadas de un acuerdo comercial con China. No obstante, necesitamos un estudio técnico independiente, un estudio de factibilidad que tome en cuenta todos los puntos relevantes y una negociación inteligente que permita reducir los efectos negativos que tiene todo acuerdo de esta naturaleza.

[1] Tomando en cuenta, por ejemplo, que Chile, país con el que competimos en varios campos ya ha firmado un acuerdo comercial con China.
[2] Fuente: Suplemento DIA 1, El Comercio, 26 de febrero del 2007.
[3] Actualmente se paga el 16% por este concepto.
[4] El Perú destina US$ 3 millones mientras que Chile destina US$ 50 millones en sus relaciones con China. Fuente: Suplemento DIA 1, El Comercio, 26 de febrero del 2007.

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